de Pedro Bonifacio Palacios
Si en vez de las estúpidas panteras
y los férreos estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones
en esa frágil cárcel de las fieras,
No habrían de yacer noches enteras
en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones
lo mismo que dos plácidos horteras;
Cual Napoleones pensativos, graves,
no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su jaula,
buscando las rendijas, no las llaves...
¡Seas el que tú seas, ya lo sabes:
a escrutar las rendijas de tu jaula!
A continuación se muestra el análisis del poema Moltissimo Piu Avanti Ancora En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__en vez de las es-tú-pi-das pan-te-ras
y los fé-rre-os es-tú-pi-dos le-o-nes,
en-ce-rra-sen dos fla-cos mo-ce-to-nes
en e-sa frá-gil cár-cel de las fie-ras,
No__ha-brí-an de ya-cer no-ches en-te-ras
en el blan-do pa-jar de sus col-cho-nes,
sin es-pe-ran-zas ya, sin re-ac-cio-nes
lo mis-mo que dos plá-ci-dos hor-te-ras;
Cual Na-po-le-o-nes pen-sa-ti-vos, gra-ves,
no co-mo__el ti-gre san-gui-na-rio__y mau-la,
es-cru-ta-rí-an pal-mo__a pal-mo su jau-la,
bus-can-do las ren-di-jas, no las lla-ves...
¡Se-as el que tú se-as, ya lo sa-bes:
a__es-cru-tar las ren-di-jas de tu jau-la!
Si__en vez de las es-tú-pi-das pan-te-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y los fé-rre-os es-tú-pi-dos le-o-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-ce-rra-sen dos fla-cos mo-ce-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en e-sa frá-gil cár-cel de las fie-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__ha-brí-an de ya-cer no-ches en-te-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el blan-do pa-jar de sus col-cho-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin es-pe-ran-zas ya, sin re-ac-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo mis-mo que dos plá-ci-dos hor-te-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cual Na-po-le-o-nes pen-sa-ti-vos, gra-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-11 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no co-mo__el ti-gre san-gui-na-rio__y mau-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aula Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-cru-ta-rí-an pal-mo__a pal-mo su jau-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-11 |
Rima: -aula Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bus-can-do las ren-di-jas, no las lla-ves... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Se-as el que tú se-as, ya lo sa-bes: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10 |
Rima: -abes Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
a__es-cru-tar las ren-di-jas de tu jau-la! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aula Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Moltissimo Piu Avanti Ancora es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.